20 expertos en SEO comparten sus trucos para destacar en Internet | Toyoutome
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Destacar entre una multitud puede ser complicado, pero no imposible. De un modo simplista, el reto estriba en dos cuestiones: diferenciarse del resto y despejar el camino que lleva hasta ti. Pero como existen infinitas maneras de hacer esto, no siempre se apuesta por lo más acertado y a veces no solo no se consigue el objetivo final, sino que además se acaban pagando los errores.
Trasladado a Internet, lo de ser diferente es un paso necesario para ganarse la confianza de los buscadores –sobre todo de Google- , que son los encargados de acortar ese camino entre los contenidos de una web y sus potenciales usuarios. Dicho de otro modo, si quieres que alguien te encuentre, debes saber cómo piensa un buscador para aparecer entre sus primeros resultados. De esto se ocupan las estrategias SEO (optimización para motores de búsqueda, en sus siglas en inglés).
Para saber algo más sobre estas tácticas, desde Toyoutome blog hemos lanzado la misma pregunta a 20 expertos en SEO: ¿Cuál es la receta ideal para diseñar una óptima estrategia de SEO? Estas son sus respuestas:
Sico de Andrés: “Hay que hacer entender a los buscadores de qué trata un proyecto y cada uno de sus documentos a través de un correcto etiquetado, semántica y otros elementos que ayudan a almacenar y categorizar correctamente. La velocidad de carga y otros factores también ayudan a los sistemas de rastreo en esta tarea. Por otro lado, los buscadores deben entender que nuestro proyecto es más importante que el resto que hablan de lo mismo, lo cual se consigue con autoridad y popularidad. La presencia en los medios adecuados es clave, así que conviene mantener una coherencia con la temática, los contenidos y la semántica del sitio”.
Pablo Caño: “El SEO siempre debe ir ligado a una buena estrategia de contenidos. “Great Unique Content”, dice Google, pero cuando hablo de contenido me estoy refiriendo más a la cantidad que a la calidad. Es verdad que un buen texto conseguirá más repercusión en redes sociales, más enlaces y más comentarios que uno pobre, pero a día de hoy Google no es capaz de diferenciar cualitativamente un artículo mío de uno que pudiera escribir el último Premio Planeta. Esto cambiará en un futuro, pero a día de hoy no”.
Paula Clemente: “Establecer metas, determinar el público objetivo, hacer un estudio de las palabras clave adecuadas y elaborar contenidos únicos de calidad y relevantes, además de analizar a la competencia. Es importante establecer un buen interlinkeado interno y un buen linkeado externo y hacer una medición exhaustiva de los resultados. Por otro lado, hay que evitar compras masivas de enlaces y malas prácticas SEO, así como estar muy al día de los cambios de algoritmos y nuevas aplicaciones”.
Gianluca Fiorelli: “SEO es marketing tecnológico, así que para una buena estrategia se debe tener en cuenta: la tecnología necesaria para una efectiva presencia en Google (SEO técnica); un conocimiento profundo de la audiencia, para así ganar -y no construir- aquellas señales (enlaces y menciones) que Google necesita para hacer que un site sea más visible que otro en los resultados de búsqueda (contenido en general); e integración con la estrategia general de marketing online, porque cuando Social Media, SEO y Content Marketing trabajan en sinergia, sus resultados se potencian”.
Eduardo Garolera: “El SEO tiene que ser parte del ADN de cualquier empresa que quiera triunfar en Internet. No sirve realizar acciones puntuales, sino tenerlo interiorizado y aplicarlo en todos los departamentos: desde contenidos hasta desarrollo, pasando incluso por atención al cliente. La optimización SEO va cada vez más ligada al desarrollo de producto y a las necesidades del usuario. Ya no vale utilizar técnicas como poner enlaces en el footer para mejorar en rankings, sino que hay que encontrar una justificación a nivel de producto y, sobre todo, a nivel de usuario, para que esos enlaces tengan sentido y puedan aportarnos el beneficio que les suponemos”.
Jorge González: “La estrategia SEO abarca las siguientes fases: definición de los objetivos de la página web, del público objetivo de la misma y de sus necesidades; análisis del mercado, de las SERP (páginas de resultados de los buscadores) y selección de keywords; auditoría SEO; y análisis de resultados y mejora continua. En cuanto a las prácticas que jamás implementaría, incluiría cualquiera que pueda violar las directrices de Google de forma directa y que sean claras al concepto de calidad”.
Héctor Granell: “Al igual que en la cocina, en SEO el éxito de una receta depende mucho de los ingredientes, pero también del arte con que los combines y sazones. En SEO la fórmula del éxito está en utilizar en su justa medida y al tiempo oportuno los ‘frutos de temporada’. Los algoritmos de los buscadores cambian con frecuencia y no queremos incluir en nuestra estrategia algo demasiado verde ni, por contra, excesivamente maduro. El valor de un buen contenido siempre es bien apreciado por los buscadores, pero puede resultar insulso si no lo realzamos con unos buenos enlaces, la sal del SEO que, por supuesto, nunca debemos comprar”.
Iñaki Huerta: “La empresa debe asumir que para hacer SEO correctamente hay que tener una web viva, con todo lo que ello implica. Habrá que hacer cambios: a veces serán superficiales y afectarán sólo al HTML y a algunos textos, pero para ser altamente competitivos vamos a tener que reformular con el tiempo una y otra vez tanto la página como sus contenidos. Lo que no puedes hacer es quedarte estancado con actividad y gasto cero y esperar ganar en las búsquedas. Debes luchar cada día por mejorar la calidad de tu web”.
Javier Lorente: “Antes de empezar a diseñar la estrategia SEO, es fundamental conocer a tu audiencia, a tus posibles clientes. Para mí, el SEO es un conjunto de acciones que se deben personalizar al máximo en cada uno de los diferentes proyectos. Por lo tanto, en función de la naturaleza de la web, puede ser más rentable invertir en optimizar el sitio para Google (noticias, shopping, imágenes, etc.) u otros buscadores o bien apostar por generar contenido, conseguir popularidad, etc. Siempre depende”.
Rodrigo Mantillán: “No hay una receta única para trabajar el posicionamiento web. De hecho, siempre bromeamos con que si encierras a 10 SEO en una habitación habrá 11 opiniones diferentes. Cada proyecto es único y se trata de potenciar su contenido y, si no lo tiene, crearlo para conseguir que las personas lo consideren de interés para compartirlo, enlazarlo y visitarlo. Con esto tienes más de la mitad del trabajo hecho. En España Google se lleva más del 95% de las búsquedas, por lo que no invierto tiempo en otros buscadores”.
David Martín: “Hay que tener en cuenta todas las dependencias que una estrategia de SEO supone. Una vez estudiada la situación actual del proyecto y sus posibles problemáticas, se fijan los objetivos a corto, medio y largo plazo y, basándonos en herramientas de analítica, se diseñan las diferentes acciones para alcanzar esas metas. Es muy importante no dejar de lado a ningún departamento de la empresa, pues probablemente necesitemos la implicación y aceptación de todos ellos en dicha estrategia. Si hemos diseñado una buena estrategia pero para su consecución no tenemos alineados ni convencidos a los trabajadores de la misma, habremos desperdiciado la mitad del trabajo”.
David Martin Morales: “La clave pasa por generar contenido de calidad, meter lo social dentro de la estrategia como medio de difusión del contenido creado y ver si esto está generando enlaces de forma natural. También hay que tener en cuenta los dispositivos: el móvil ya no es algo que va a venir, sino algo que puede aportar el mismo (o incluso más) tráfico que un ordenador, por lo que tienes que tenerlo optimizado. Respecto a qué evitar: redes de enlaces y contenido sin interés”.
Alberto Estrada: “Una vez que has examinado tu empresa y lo que ofreces, es vital hacer un análisis amplio de las palabras clave de tu negocio en las que quieres posicionarte, además de un estudio de tus competidores. Esto te dará pistas hacia dónde tendrás que encaminar tu estrategia SEO y por qué palabras clave sería interesante competir. Después, la mejor manera de diferenciarte es crear contenido de calidad que aporte de verdad valor añadido al usuario. Además, es fundamental tener una estructura interna de la página optimizada para buscadores, con un buen marcado de etiquetas HTML y una buena arquitectura de la información que ayuden a entender tu web tanto a los buscadores como a los usuarios”.
Miguel Pascual: “La receta ideal es tener un gran producto o servicio, presentarlo bien y hacerlo atractivo a los usuarios. Sin eso, hacer SEO no tiene mucho sentido. Una vez que tienes el producto o servicio, en una primera fase el SEO se preocupa de conseguir dos cosas: que los usuarios entiendan tu web y que los buscadores lleguen a ella y puedan recorrerla completamente sin perderse por el camino. Tan malo es que los usuarios no entiendan tu web como que los buscadores se pierdan al rastrearla”.
Pere Pozanco: “Una óptima estrategia SEO se debe centrar en satisfacer las necesidades del usuario, en mejorar su experiencia en nuestra web. ¿Qué busca? ¿Qué necesita? Si somos capaces de conocerlo, entenderlo y ayudarle a satisfacer sus búsquedas, nos recompensará visitando o comprando recurrentemente, recomendándonos, divulgando nuestra marca. Y este es el objetivo de cualquier estrategia SEO: CREAR UNA MARCA en la que nuestro nicho de público se identifique y confíe. Por supuesto, además, se tienen que seguir unos parámetros SEO para los robots, especialmente el de Google, y obviar esto puede dilapidar el esfuerzo anterior”.
Fernando Siles: “La receta ideal no está en la construcción, sino en el mantenimiento progresivo e incremental de elementos de SEO. No es de empuje inicial, sino de fondo. Hay que construir un núcleo SEO friendly que cumpla con las guidelines de los buscadores y que con el tiempo te permita añadir capas de SEO de forma progresiva, especialmente capas de arquitectura de navegación, de calidad de datos y de velocidad de respuesta de tu web. Mientras tanto mantienes el resto de guidelines iniciales sin que se rompan (algo muy habitual en los procesos de desarrollo). Con lo que la receta está en crecer y mantener toda la web sin retroceder en ningún momento. Si sigues esta dinámica con el tiempo eres ganador, porque el resto de webs irán perdiendo elementos SEO al no prestar atención al crecimiento progresivo con mantenimiento constante. SEO se convierte así prácticamente en un proceso de calidad”.
Sergio Simarro: “Nuestra receta mágica a día de hoy es tratar de aplicar dentro de Internet las cosas que funcionan en el mundo real. La tendencia de Google en los últimos años se dirige hacia ‘humanizar el buscador’: esfuerzo en la comprensión del lenguaje natural, recomendaciones personalizadas en función de tus gustos o valoración de sitios webs brillantes. En algún momento dejaremos de hablar de palabras, enlaces o posiciones y pasaremos a trabajar con información y contexto, relaciones sociales y visibilidad dentro de nuestro público objetivo”.
Aleyda Solís: “La estrategia SEO ideal debe estar enfocada a conversiones y establecer claramente qué se busca alcanzar y los resultados esperados para un ROI positivo, así como los indicadores a utilizarse y los tiempos disponibles. Además, debe tener en cuenta estos otros aspectos: las características, restricciones y recursos internos tanto a nivel técnico como de contenido, de marketing y de producto del negocio; los factores y criterios de posicionamiento de los buscadores, así como funcionalidades tanto generales como específicas para el sector y localización donde opera el sitio; las características de la competencia, su nivel de competitividad, su situación a nivel de posicionamiento, popularidad, optimización y acciones SEO; y el comportamiento y necesidad de la audiencia objetivo, su perfil, preferencias y patrón de búsqueda”.
Natzir Turrado: “La estrategia óptima es la que logre que tus usuarios te encuentren y completen una acción beneficiosa para ti. No sirve de nada tener todo el tráfico del mundo si no logramos un rebote menos, un segundo clic, una segunda visita, una venta más… y todo esto no lo podemos hacer si no le damos al SEO el enfoque holístico que se merece. En esta receta no pueden faltar estos dos ingredientes: saber qué es lo que necesita tu público y saber hacer que los buscadores lo encuentren y lo entiendan”.
Lino Uruñuela: “No existe una receta mágica aplicable a todos los negocios online. Cada uno tiene unas necesidades distintas, por lo que las estrategias a seguir han de ser diferentes. Incluso dentro del mismo sector, cada web necesita su propia estrategia según sus objetivos y, sobre todo, sus recursos. Lo que sí hay que evitar es ser impaciente, ya que el SEO es una carrera a medio plazo y las estrategias con resultados a corto plazo suelen ser agresivas y con alto riesgo de que Google te penalice”.
Agradecimientos: Queremos dar las gracias a Bárbara Maregil, gestora de proyectos de Email Marketing de PRISA y colaboradora de Toyoutome blog, y a Javier Lorente, SEO de PRISA Radio, sin cuya ayuda no habríamos podido reunir tanto talento en un solo post.
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Destacar entre una multitud puede ser complicado, pero no imposible. De un modo simplista, el reto estriba en dos cuestiones: diferenciarse del resto y despejar el camino que lleva hasta ti. Pero como existen infinitas maneras de hacer esto, no siempre se apuesta por lo más acertado y a veces no solo no se consigue…
Destacar entre una multitud puede ser complicado, pero no imposible. De un modo simplista, el reto estriba en dos cuestiones: diferenciarse del resto y despejar el camino que lleva hasta ti. Pero como existen infinitas maneras de hacer esto, no siempre se apuesta por lo más acertado y a veces no solo no se consigue…